EN LA PALESTRA

Permisos para padres de niños con cáncer y seguro social para independientes pasaron a Sala

La Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó el proyecto de ley –en su discusión en particular- que permitirá a la madre o el padre de un menor que padezca cáncer a optar a un permiso para ausentarse del trabajo (Boletín 5857-13) y así poder acompañar al menor en su tratamiento, lo que según han manifestado oncólogos infantiles, es fundamental para la recuperación del niño.

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz precisó que, “se va a pedir un plazo especial para acotarlo a 6 meses, pero este es un proyecto que se aprobó y viene a respaldar lo necesario que es para el hijo que tiene cáncer, contar con la presencia de los padres en los primeros meses del tratamiento”.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, autor de la moción, manifestó que aún falta por perfeccionar el proyecto, pero este es el camino para hacerlo. “Lo que hicimos es no referirnos al concepto de “licencia médica” para que sea admisible, sino que nos referimos al “permiso” para la madre o el padre y hemos optado a que ese permiso sea con un máximo de medio año, para que coincida con el tiempo en el que el menor sea sometido a tratamiento de quimioterapia y estos meses serán flexibles”, explicó.

Pese al respaldo de la Comisión, el legislador lamentó la demora y poco respaldo que recibió desde el Ejecutivo. “Las mamas y los papas de Chile tienen que saber la verdad: la preocupación de la ministra era cuánto iban a perder los empresario, la preocupación nuestra es cuántos niños podemos hacer que sigan viviendo, teniendo un tratamiento adecuado y permitiendo que la mamá o el papá esté a su cuidado”.

La moción beneficiará a un grupo de entre 300 y 400 niños que padecen de cáncer y se espera que en un futuro el proyecto pueda derivar en licencias médicas para los padres.

(Fuente: http://aldiachile.microjuris.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s